¿Cómo puedo formar parte de la policía local en España?
¿Cómo puedo formar parte de la policía local en España?
11/7/24
Ser policía es el sueño de muchos y si tú eres uno de ellos y resides en España, tienes que saber cómo puedes acceder a un trabajo de este estilo.
En vista de que se trata de un cargo público, el modo de acceder al mismo es igual que con los demás empleos dentro de la Administración Pública: por medio de las oposiciones.
Por lo tanto, si quieres formar parte de la policía local de tu región, tienes que estar al tanto de las convocatorias en tu Comunidad Autónoma.
Si te interesa iniciar con todo este proceso, pero aún no sabes cómo hacerlo, a continuación, te diremos todos los detalles que necesitas saber.
¿Cómo son las oposiciones para ser policía?
Las plazas disponibles dentro de la policía local son distribuidas a través del proceso de oposiciones para hacerles una evaluación previa a todos los postulantes y verificar si cumplen con lo necesario para ser parte del cuerpo policial.
En este caso, se trata de una convocatoria que es gestionada de manera independiente por cada Comunidad Autónoma, por lo que las fechas del proceso, la cantidad de plazas disponibles y el temario pueden cambiar en cada región.
No obstante, los requisitos y las evaluaciones suelen ser las mismas para todos los casos.
Lista de requisitos a cumplir para opositar
Estas oposiciones se encuentran catalogadas dentro del grupo C1 de funcionarios públicos y, por ende, los requisitos exigidos son los correspondientes a dicha categoría.
Aunque, también hay algunos requerimientos extras que se solicitan para confirmar que puedes ser policía. Por lo tanto, el listado completo es el siguiente:
Haber cumplido los 18 años o más.
Ser de nacionalidad española.
Contar con un título de bachillerato, una FP de segundo grado o su equivalente (en algunas comunidades solo se exige la ESO).
Tener permisos de conducir A o A2 y B.
Tener una estatura de 1,65 si eres mujer y 1,70 si eres hombre.
No contar con ningún tipo de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Encontrarse en un buen estado de salud y no poseer ningún defecto físico que pudiese generar una expulsión.
¿Cómo se compone el temario de policía local?
Un aspecto a tener en consideración es que el temario a repasar para preparar las oposiciones puede variar según la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento que convoque el proceso.
Por lo tanto, pueden existir algunas diferencias básicas en cuanto a la cantidad de temas que se incluyan en total, pero en la mayoría de los casos los módulos suelen ser los mismos.
Ya que, después de todo, los policías necesitan tener los mismos conocimientos sobre las normativas legales y sociales para desempeñar su trabajo.
Así que, por lo general, el temario para este cargo se estructura con estos bloques:
Derecho constitucional
Dentro de este módulo se suelen encontrar temas relacionados con la estructuración de la Constitución Española, la organización del Estado, el funcionamiento de cada ente del país, entre otras cosas.
Derecho administrativo
Asimismo, los policías necesitan conocer también cómo funciona el apartado administrativo español, los procedimientos y actos que se realizan en estas organizaciones.
Estatuto jurídico
En el estatuto jurídico se encuentra contemplado todo lo que tiene que ver con las funciones de la policía y las normativas legales que los funcionarios tienen que cumplir.
Materias sociales
Todos los miembros de un cuerpo policial tienen que saber cómo actuar con los ciudadanos según lo que estos hagan y cuáles son el tipo de infracciones que ellos les pueden entregar.
Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial
Una de las actividades más comunes de un policía es gestionar el tráfico de la comunidad y estar al tanto de los accidentes viales.
Por ende, para prepararse de forma adecuada, también tendrás que aprender sobre las normativas viales que tienen que cumplir tanto los conductores como las condiciones en las que tienen que estar las vías.
Derecho penal
Por último, pero no menos importante, se encuentra el bloque de derecho penal, en el que se explica la definición de los distintos tipos de delitos contemplados en la ley y el modo en el que estos son condenados.
¿Cómo es el proceso de selección para ser policía local?
Ahora bien, otro factor que va a depender de la institución que convoque las oposiciones para ser policía local es el proceso de selección, pero por lo general quienes sean los aspirantes a este cargo tienen que pasar por varias evaluaciones.
Así que, entre las pruebas más comunes que suelen realizarse en todas las localidades se encuentran las siguientes:
Evaluación de aptitud física
Los aspirantes al cargo de policía local tienen que contar con una condición física para cumplir con sus responsabilidades. Es por ello que, durante esta evaluación, se realizan una serie de ejercicios que permiten medir el nivel de fuerza, velocidad, agilidad, resistencia y flexibilidad de los participantes.
Chequeo médico
Del mismo modo, para comprobar que los opositores se encuentren en un buen estado de salud, tienen que someterse a una serie de pruebas médicas para determinar si son aptos para ocupar el puesto.
Examen psicotécnico
La evaluación psicotécnica es la fase del proceso en la que se realizan una serie de ejercicios que permite medir las aptitudes y actitudes de los aspirantes. En este momento, los opositores tendrán que completar algunos tests, una entrevista personal y una entrevista psicotécnica.
Prueba de conocimientos
Por supuesto, resulta importante verificar que quienes se postulan al cargo han repasado bien el temario y conocen a la perfección cada uno de los temas teóricos.
Así que, también se suele realizar un cuestionario con preguntas teóricas y supuestos prácticos que suele estar compuesto por un aproximado entre 50 y 100 preguntas.
¿Cuáles son las funciones principales de un policía local?
A pesar de que el proceso de oposición suele variar en algunos aspectos, lo cierto es que todos los policías, a nivel nacional, tienen que cumplir con los mismos tipos de obligaciones.
Después de todo, estos son los funcionarios que se encuentran a cargo de mantener el orden y brindarles protección a todos los ciudadanos.
Así que, antes de apuntarte a la convocatoria de las oposiciones para este cargo, tienes que saber que algunas de las tareas que tendrás que realizar son:
Proteger a los ciudadanos y a las autoridades municipales.
Vigilar y proteger las instituciones gubernamentales.
Gestionar el tráfico vial.
Realizar atestados en los casos de accidentes viales.
Brindar asistencia en situaciones de emergencia.
Garantizar el correcto cumplimiento de las normativas legales.
Vigilar espacios públicos y mantener el orden social.
Prevenir actos delictivos en cualquier tipo de contexto.
¿Cuánto gana un funcionario de la policía local?
Sin lugar a dudas, una de las preguntas más frecuentes sobre este tipo de oposiciones, tiene que ver con el salario que reciben los miembros de un cuerpo policial local.
Sobre este punto, hay que tener en consideración que el sueldo total puede variar según la institución policial en la que vas a trabajar y el nivel de responsabilidades que se te entreguen.
Por lo general, el sueldo de un miembro de la policía local suele estar entre los 1.200 y los 1.700 euros al mes.
Claro está, existen distintos tipos de complementos salariales que se suman a estos montos y que van a depender de tu desempeño laboral, la cantidad de años en el servicio y las pagas extras que te correspondan.
Así que, si obtienes una plaza dentro de un cuerpo policial, es posible que con el pasar de los años puedas percibir unos 2.000 euros mensuales o más.
Consejos para prepararse antes de las oposiciones
¿Te interesa ser parte de la policía local de tu Comunidad Autónoma? ¿Consideras que tienes todo lo necesario como para desempeñarte en este cargo? Entonces tienes que prepararte para opositar.
El proceso de preparación es clave para obtener una plaza en el cargo público que aspiras ocupar y esta no es la excepción. Todo lo contrario, si sueñas con ser un buen policía, hay muchos conocimientos que tienes que tener.
Por lo tanto, antes de que llegue la fecha de los exámenes, te recomendamos seguir estos consejos:
Estudia con un temario actualizado
Tal y como lo hemos repetido, el temario a repasar puede variar según la localidad que convoque las oposiciones. Por lo tanto, en cuanto te apuntes a la oposición de tu localidad, tienes que investigar cuál es el temario correcto con el que puedes estudiar.
De esta manera, te aseguras de familiarizarte con todos los temas teóricos sobre los que se basarán las preguntas del cuestionario el día de la evaluación de conocimientos.
Dedica tiempo para realizar entrenamientos
En vista de que tu estado y capacidades físicas juegan un papel importante en todo esto, resulta fundamental que también crees un horario en el que te puedas centrar en realizar entrenamientos variados.
Recuerda que evaluarán tu nivel de fuerza, resistencia y velocidad. Así que, crea un cronograma de entrenamiento con el que puedas mejorar estas habilidades.
Completa tests en línea para practicar
En vista de lo populares que son las oposiciones, dentro de internet se suelen encontrar tests para practicar. Se trata de simulaciones de los exámenes teóricos y psicotécnicos que los opositores tienen que aprobar para obtener una plaza.
Por ello, estos tests en línea son una gran forma de practicar y prepararte para el proceso de selección. Tan solo tendrás que buscar aquellos que se relacionen con el cargo de policía local.
Prepárate en un centro de formación calificado
En caso de que estudiar de forma autodidacta no sea un mecanismo que te sirva, puedes recurrir a un centro de formación especializado en oposiciones para buscar ayuda.
Dentro de este tipo de instituciones académicas se dictan cursos de preparación para la oposición en la que quieres participar, incluso si quieres ser policía local.
De esa manera, contarás con el asesoramiento de profesores especializados en el tema y te será mucho más sencillo comprender los bloques del temario.
¡Estudia para ser policía local y preséntate a las oposiciones!
¿Lo ves? El proceso no es del todo complicado, tan solo tienes que familiarizarte bien con el temario, estudiar todo lo que puedas y participar en las oposiciones de policía local.
Además, si sigues los consejos que te hemos dejado, ten por seguro que tus probabilidades de aprobar el proceso de selección serán mayores.