¿Qué son y cómo se dividen los galones de la Policía Nacional?

19/7/24

Galones Policía Nacional
Galones Policía Nacional

Galones de la Policía Nacional Española

Galones de la Policía Nacional Española

La Policía Nacional española es uno de los organismos de mayor importancia dentro del país y no es para menos, ya que allí se encuentran los funcionarios encargados de mantener el orden público y cuidar de los ciudadanos.

Es por esto que el sueño de muchos desde pequeños es ser policía. ¿Tú también tienes este objetivo? Entonces tienes que conocer todo lo que implica serlo y, además, ser consciente de cuáles son los rangos y los galones de la policía nacional.

Así que, para mantenerte informado sobre este tema, te daremos todos los detalles que necesitas conocer al respecto antes de opositar al Cuerpo Nacional de Policía.

¿Qué son los galones de la Policía Nacional?

Se conoce como galones a los distintivos utilizados por los miembros de la policía para identificar su rango dentro del equipo. De esa manera, con tan solo ver el uniforme es posible reconocer en qué puesto se encuentra, sin necesidad de siquiera preguntarlo.

Los galones han sido utilizados desde hace muchísimos años, incluso hay quienes afirman que se trata de un distintivo empleado desde el siglo XIX y con el paso del tiempo su estilo ha cambiado, pero su función es la misma: identificar a cada miembro por el rango que tiene.

Por lo tanto, se trata de algo tradicional dentro de la policía de España y hoy en día todos los miembros lo utilizan con mucho orgullo.

Cada galón cuenta con una serie de símbolos que, no solo hace posible diferenciar uno de otro, sino que cada uno simboliza el recorrido del policía que lo porta.

Asimismo, también resulta un distintivo muy útil para establecer un orden jerárquico entre todos los miembros de un mismo cuerpo policial.

¿Por qué son importantes los galones en la policía?

Sin lugar a dudas, los galones son uno de los elementos más importantes del uniforme de un policía. No solo por ser algo tradicional, sino por ser un rasgo distintivo de la identidad de cada uno de los agentes.

Además, los galones no están diseñados a la ligera. Todo lo contrario, cada uno de ellos cumple con una regulación estricta para que su uso sea consistente.

Por si fuera poco, los miembros del cuerpo policial también tienen una responsabilidad a cumplir en cuanto a la correcta utilización de los galones. De igual manera, se encuentra en la obligación de mantenerlos en buen estado y utilizarlo en el lugar correspondiente.

Dentro de España, la norma establece que los galones tienen que ubicarse en la manga del uniforme.

¿Cuáles son los galones con los que se distingue a la policía nacional?

Ahora bien, según cada rango dentro del cuerpo policial, existe un galón que le representa y que cuenta con un diseño único en su estilo.

Así que, para que estés al tanto de cuáles son, cómo se diferencia y cómo representan la jerarquía policial, a continuación, te hablaremos de los más comunes:

Galones de Policía

Los miembros de menor rango, reconocidos como agentes policiales, no suelen presentar un galón específico, pero son reconocidos con facilidad porque llevan el emblema de la Policía Nacional española en la parte superior de su manga izquierda.

Por lo general, este escudo tiene un tamaño de 3cm x 5cm y se reconoce con facilidad. Así que, al ver a alguien que tenga solo el emblema, sabrás que es policía.  

Galones de Oficial de policía

Dentro de la escala básica, el siguiente puesto es el de oficial de policía y al ser un rango superior al anterior, presenta un galón distinto.

En este caso, quienes son oficiales de policía presentan galones con cuatro líneas horizontales en colores amarillo, verde, azul y rojo. Además, también es un poco más grande en cuanto a tamaño, porque mide 3 cm x 8 cm.

Galones de Subinspector e Inspector

En el siguiente lugar se encuentran los subinspectores e inspectores, dos rangos más que forman parte de la policía nacional. Para ambos casos, el tamaño del galón es de 3cm x 7cm y tienen una forma rectangular.

Asimismo, el diseño de ambos está compuesto por tres franjas, pero hay un aspecto diferenciador importante: los colores de las líneas para los subinspectores son amarillo, verde y rojo y para los inspectores son amarillo, azul y rojo.

Galones de Inspector jefe

Por supuesto, entre un inspector y un inspector jefe también hay una diferencia de rango, porque este último tiene más responsabilidades que cumplir dentro del cuerpo policial.

Los galones destinados a los inspectores jefes son similares a los anteriores, pero en vez de tres líneas, tienen cuatro y sus colores son amarillo, verde, rojo y azul.

Galones de Subcomisario

Al continuar con la lista de rangos policiales en España, se encuentran los subcomisarios, que portan un distintivo similar al de los inspectores, pero con una línea extra y con dimensiones de 3cm x 9cm.

En este caso, las cinco líneas horizontales se presentan con los colores amarillo, rojo, verde, azul y blanco.

Galones de Comisario

A diferencia de todos los anteriores, quienes son comisarios presentan galones particulares, ya que se trata un escudo circular que incluye una corona de laurel dentro de sí y sobre el escudo se observa una estrella con seis puntas.

En vista de que es un distintivo circular, su tamaño es de 4cm de diámetro y de igual manera se ubica en la manga izquierda del uniforme.

Galones de Comisario General

Luego de los comisarios, se encuentran los comisarios generales, quienes presentan un distintivo muy similar al anterior, pero con algunos rasgos diferentes.

Ya que, su tamaño es de 5 cm de diámetro, su estrella es de ocho puntas y justo debajo del escudo circular hay una banda azul que tiene escrito “Servicio a la Sociedad”.

Galones de Jefe Superior de Policía

En el siguiente puesto se encuentra el jefe superior de policía, cuyo galón es bastante similar al de los comisarios, incluso tiene el mismo tamaño (4 cm de diámetro), pero presenta algunos rasgos diferentes.

Para estos funcionarios, los galones también tienen un escudo circular con una corona, pero la estrella tiene ocho puntas en lugar de seis y también se pueden observar un par de hojas de roble cruzadas en la parte inferior.

Galones de Director General

En el último puesto de todos, se encuentra el rango de director general, quienes también presentan un escudo circular de 5 cm de diámetro, pero la estrella se caracteriza por tener 12 puntas, es la mayor de todas.

De igual forma, en la parte inferior del escudo, se pueden observar dos hojas de laurel de manera cruzada.

¿Cuáles son los galones con los que se distingue a la policía nacional?

¿Qué se necesita para ser parte del Cuerpo Nacional de Policía?

Ahora bien, si te interesa ser parte de la policía nacional en España, tienes que participar en el proceso de oposiciones. Como bien sabrás, el cuerpo policial también se encuentra entre los cargos de funcionarios públicos y, por ello, las plazas disponibles son ofertadas de esta manera.

Al tratarse de un puesto tan importante, las convocatorias son anuales y las plazas disponibles suelen superar los 2.000 puestos.

Así que, si quieres verificar si puedes opositar por este cargo, ten en cuenta que tienes cumplir con estos requisitos para apuntarte a la convocatoria:

  • Ser de nacionalidad española.

  • Tener más de 18 años.

  • Contar con el título de Bachillerato o alguno de sus equivalentes.

  • No tener ningún tipo de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

  • Presentar la declaración de porte de armas.

  • Contar con el permiso de conducir clase B.

Puedes conocer más aquí sobre los requisitos para ser Policía.

¿Cuánto gana un Policía Nacional?

Al igual que los galones, el sueldo de un policía nacional varían en función del rango en el que se encuentren. Cuanto más arriba te encuentres en la jerarquía, mayo será el salario percibido.

Por lo general, el salario de un policía de la escala básica se encuentra en los 1.770€, pero a medida que asciendas de nivel y sumes años de antigüedad, esta cantidad puede ascender a los 3.000€.

¿Quieres ser parte de la policía? Prepara tus oposiciones

Cuando te conviertas en un funcionario, podrás lucir tus galones de la Policía Nacional y, a medida que vayas promocionando, tendrás la oportunidad de subir de rango y, por lo tanto, acceder a otros galones.

Estos distintivos son de gran valor para los miembros policiales y todos los que inician aspiran a portar los distintivos de mayor nivel algún día.

Así que, si ese es también tu sueño, no dudes en comenzar a estudiar para preparar tus oposiciones y obtener una plaza.