Pruebas físicas para ser Policía Local en 2025
Pruebas físicas para ser Policía Local en 2025
12/12/24
Para ser Policía Local en cualquier municipio de España deberás superar una serie de pruebas selectivas que aseguren que cumples con los requisitos exigidos para desarrollar el puesto de trabajo como Policía Local.
Al tratarse de oposiciones locales, cada Ayuntamiento puede convocar el número de efectivos que considere oportunos y además podrá establecer las pruebas necesarias para superar el proceso selectivo. Si quieres conocer más novedades sobre las oposiciones de Policía local, te lo dejamos por aqui.
Las pruebas físicas de cada proceso selectivo vendrán totalmente detalladas en las bases de la convocatoria para asegurar que los procesos selectivos sean transparentes y en condiciones de igualdad para los aspirantes.
Normalmente, para ser Policía Local en el lugar de tu preferencia deberás superar pruebas de conocimientos, test psicotécnicos y de personalidad, un reconocimiento médico y las pruebas físicas que se establezcan en las bases de la convocatoria.
En este post nos vamos a centrar en las pruebas físicas de Policía Local más habituales en las oposiciones. Te adelantamos que aunque no son demasiado complicadas, la preparación de ellas es fundamental.
Prepara las pruebas físicas con Patrio y a través de un entrenamiento personalizado lograremos juntos tu objetivo de ser Policía Local.
¿Cómo son pruebas físicas para la Policía Local en 2025?
Como hemos comentado antes, cada organismo convocante podrá establecer en las bases de la convocatoria las pruebas físicas que deberán superar los aspirantes que se presenten al proceso selectivo pero a rasgos generales son pruebas bastante parecidas con una finalidad común a todos los procesos: medir las condiciones de agilidad, coordinación, flexibilidad, tiempo de reacción, resistencia, fuerza o velocidad de los futuros policías locales.
Aunque las pruebas físicas pueden coincidir de unas convocatorias a otras, pueden existir variaciones en las marcas, puntuación y tiempos.
Te dejamos un listado con las pruebas más frecuentes en las oposiciones de Policía Local actualmente:
Carrera de velocidad. Es una prueba común.
Carrera de resistencia. Es una prueba común.
Pruebas de salto. Es una prueba común.
Potencia del tren superior. Es una prueba común.
Natación. Es una prueba común.
Trepa de cuerda lisa. No suele ser muy frecuente
Levantamiento de pesas en dos tiempos. Tampoco suele ser muy frecuente.
Carrera de velocidad
La carrera de velocidad suele ser de corta distancia que se encarga de medir la rapidez del aspirante. La pista de la carrera de velocidad suele medir entre los 50 o 100 metros en pista y para superar estas pruebas solo hay un único intento.
Las marcas que suelen exigirse en los 50 metros están entre los 7 y los 10, y en el caso de las pistas de 100 metros acostumbran a establecerse en cifras que rondan los 13 y los 15 segundos dependiendo del sexo del aspirante.
Carrera de resistencia
La carrera de resistencia normalmente consiste en una carrera de pista lisa de unos 1.000 - 1.500 metros con salida de pie y un solo intento para superar la prueba física.
Por ejemplo, en la última convocatoria de Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza se establece un tiempo máximo de 5 minutos y 24 segundos para hombres y 6 minutos 24 segundos para mujeres.
Salto de longitud
El salto de longitud o salto horizontal es otra de las pruebas físicas para la Policía Local suele medirse desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta.
Generalmente, se realiza desde posición de parado sin realizar ningún impulso con los pies totalmente juntos aunque hay determinadas convocatorias de Policía local que sí puede permitirse el impulso. Es frecuente que la prueba se realice con más de un intento valorándose la mejor marca de las realizadas.
Salto vertical
El salto vertical o salto de altura suele realizarse colocado de frente con los pies estáticos y en paralelo con toda la planta apoyada, y el salto se realizará sobrepasando un listón que estará puesto frente al aspirante, debiendo caer sobre las piernas.
Potencia del tren superior
El tren superior se refiere a la parte superior del cuerpo incluyendo músculos de los brazos, los hombros, el pecho, la espalda y el abdomen por ello entre los ejercicios más comunes entre las oposiciones de policía local para evaluar la potencia de tren superior está: la flexión de brazos, prueba de suspensión o lanzamiento de balón medicinal.
Natación
Las pruebas físicas para la Policía Local, en ocasiones, cuentan con la natación entre ellas. La prueba de natación suele ser de unos 50 metros en estilo libre. La prueba de natación se realizará partiendo del pódium de salida de la piscina, el aspirante deberá recorrer a nado tocando con alguna parte del cuerpo la línea de llegada.
Trepa de cuerda lisa
El opositor se colocará delante de la cuerda sin tocarla hasta que se le indique el comienzo de la pruebas teniéndose por prueba finalizada cuando el aspirante haga sonar la campana. Normalmente en estas pruebas existe más de un intento.
Levantamiento de pesas en dos tiempos
Con el aspirante en frente de la barra y los pies en posición paralela, deberá iniciar el levantamiento llevándola hasta la cintura y a continuación subiéndole hasta los hombros en un solo movimiento sin paradas; desde esta posición se iniciará un movimiento de empuje que le permita levantar la barra por encima de la cabeza hasta colocar los brazos totalmente extendidos por encima de la misma. Se permite en este segundo movimiento realizar el empuje con pies paralelos flexionando las rodillas o con Split o Tijera.
¿Cuál es la diferencia entre las pruebas físicas para hombres y mujeres?
La principal diferencia entre las pruebas físicas en la policía local para hombres y mujeres está en las marcas establecidas para la prueba física. La prueba física en sí suele ser coincidente pero las marcas para superarlas suele ser inferior para el caso de las mujeres que garantice un acceso igualitario a estos puestos de empleo publico.
Certificado médico y pruebas físicas
Antes de hacer las pruebas físicas, deberá acreditarse la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un médico colegiado en ejercicio, en el conste de forma expresa expresamente que el opositor está en condiciones, tanto físicas como sanitarias, necesarias y suficientes para la realización de las pruebas físicas.
Normalmente, el certificado médico suele presentarse el día de la realización de las pruebas físicas señaladas y esto no excluirá de la realización del reconocimiento médico posterior.
¿Se pueden aplazar las pruebas físicas?
Si alguna de las aspirantes se encontrase embarazada o de parto, siempre con la debida acreditación, las pruebas podrán aplazarse cuando cese la situación que ha motivado dicho aplazamiento.
¿Hay distintas pruebas según la convocatoria de Policía Local?
La respuesta corta a esta pregunta es sí. Como ya hemos comentado, al tratarse de convocatorias a nivel local , el organismo que las convoca y concretamente el Tribunal de selección puede establecer en sus bases las pruebas físicas que el aspirante debe superar.
Para el caso de las Policías Autonómicas, actualmente, once de las diecisiete Comunidades Autónomas atesoran la capacidad de crear su propio Cuerpo de Policía: Illes Balears, Galicia, Extremadura, Euskadi, Comunitat Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Catalunya, Castilla y León, Canarias, Aragón y Andalucía sí que tendrán la misma prueba al tratarse de un cuerpo autonómico independientemente de donde tengas destino dentro de la CCAA.
Consejos para superar las pruebas físicas de Policía Local
En este apartado vamos a dejarte algunos consejos durante la preparación y otros durante el día del examen.
Consejos de preparación antes de las pruebas físicas:
Empieza entrenando de acuerdo a tu condición física. No es lo mismo empezar a preparar las pruebas físicas si no has realizado mucho ejercicio o hace tiempo que no lo realizas a preparar las pruebas practicando deporte 3 días a la semana.
Mientras estudias el temario deberás preparar las pruebas físicas para que la preparación sea óptima y realizar deporte te sirva para coger fuerzas para seguir estudiando la parte teórica.
Prepara las pruebas físicas con Patrio con la suficiente antelación a través de un plan de entrenamiento adaptado a tu capacidad y circunstancias.
Consejos para el día del examen:
No olvides llevar tu DNI contigo.
Recuerda llevar el certificado médica que acredita que posees las capacidades físicas para realizar los ejercicios.
Lleva ropa de deporte y calzado adecuado para las pruebas.
No te sobrecargues los días previos a las pruebas físicas.
Preparación Oposiciones Policía Local con Patrio
La Elite de la policía local se une a Patrio para una preparación definitiva con los mejores preparadores y expertos. Un formato de preparación flexible, adaptado y sin horarios con un plan adaptado a ti.
Prepara íntegramente las pruebas físicas y analizaremos tu punto de partida definiendo el plan de entrenamiento semanal y mensual diseñado por nuestro policía para una preparación segura y sin lesiones.