¿Qué es UCO en la Guardia Civil?
31/7/24
Dentro de los cuerpos de las fuerzas de seguridad del Estado se encuentran diversas divisiones o grupos de trabajo que tienen como tarea hacerse cargo de tareas específicas.
En el caso de la Guardia Civil, existen algunas que son reconocidas como unidades de élite, debido a su relevancia y la importancia de las responsabilidades que tienen que cumplir.
Una de las que más se suele hablar y a la que se le adjudican misiones muy importantes es la UCO. ¿No sabes qué es? Aquí te explicaremos qué es la UCO en la guardia civil y cómo se estructura.
¿Qué es UCO?
Las siglas de la UCO hacen referencia a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que es una unidad élite de esta fuerza de seguridad.
Se trata de una división en la que se encuentran los miembros a cargo de la investigación de delitos que exigen un nivel especializado de seguimiento.
Es allí donde se ubican los guardias encargados de los procesos de investigación de casos graves de delincuencia, narcotráfico, crimen organizado, corrupción, entre otros delitos con un alto nivel de gravedad.
Esta unidad fue creada en el año 1987 con la finalidad de centralizar los casos de mayor investigación criminal a profesionales que estuviesen mucho mejor preparados para atenderlos.
Por ese motivo, en la actualidad, la UCO se ha convertido en una de las unidades de mayor prestigio de la Guardia Civil.
¿Cuáles son las funciones de la UCO?
En vista de que son una unidad élite, sus labores, si bien están relacionadas con las de los guardias civiles, son mucho más especializadas y centradas en investigaciones de mayor nivel.
Así que, si ya eres guardia civil (o estás en proceso de preparación para serlo) y quieres ser parte de una unidad de este estilo, tienes que saber que las tareas más comunes de los funcionarios miembros son:
Investigar hechos delictivos para identificar a los responsables e iniciar con el proceso de detención.
Cumplir con la creación del material correspondiente para la coerción por parte de la Autoridad Judicial.
Brindar auxilio a los entes correspondientes cuando se necesiten realizar actuaciones en los casos.
Garantizar el debido cumplimiento de las órdenes expuestas por la Autoridad Judicial.
Participar en investigaciones que hayan sido iniciadas por la policía judicial o por organismos extranjeros.
Dirigir y planificar los pasos a seguir en las operaciones.
Gestionar el uso correcto de los materiales técnicos-operativos.
¿Cómo se estructura la UCO?
Ahora bien, dentro de la UCO, se encuentra también una división precisa de distintos departamentos, cada uno encargado de realizar tareas específicas.
El objetivo de crear distintas divisiones tiene mucho que ver con el hecho de aumentar la productividad y efectividad en la resolución de las operaciones.
Por lo tanto, algunos de los departamentos principales de la UCO en la guardia civil son:
Departamento de delitos contra las personas
Este es uno de los departamentos principales, ya que desde allí se manejan todas las investigaciones relacionadas con los casos de secuestros y actos delictivos contra la integridad de los ciudadanos.
Por lo tanto, allí trabajan aquellos guardias que tengan excelentes capacidades comunicativas y de persuasión, porque muchas veces tendrán que desarrollar charlas directas con los secuestradores o ladrones.
Cabe destacar que, dentro de cada departamento, también se encuentran una división según los tipos de casos a investigar. Por ese motivo, se pueden identificar las siguientes secciones:
Delincuencia organizada.
Delincuencia organizada del automóvil.
Homicidios, secuestros y extorsiones.
Patrimonio histórico.
Salud pública y dopaje.
Trata de seres humanos.
Departamento contra el narcotráfico
El narcotráfico es uno de los principales problemas sociales contra los que luchan de forma activa los miembros de las fuerzas de seguridad, pero cuando se trata de investigaciones avanzadas, quienes toman las riendas del asunto es la UCO.
Los funcionarios que trabajan en la división de narcotráfico tienen que planificar y gestionar las investigaciones con las que se pretende desarticular a los grupos criminales.
Dentro de estas investigaciones, los miembros pueden encontrarse tanto con casos nacionales, como internacionales, por lo que hay muchas actividades por realizar.
En el caso de este departamento de la UCO, la subdivisión de la estructura es la siguiente:
Equipo de huidos de la justicia.
Grupo central de antidroga.
Grupo de blanqueo de capitales.
Unidad adscrita a la Fiscalía Antidroga.
Unidad de agentes encubiertos.
Departamento contra el Cibercrimen
Durante los últimos años, ante la expansión de la tecnología, el internet y las redes, los crímenes cibernéticos no han hecho más que ir en aumento. Por ese motivo, existe todo un grupo de operaciones dedicado a combatir el cibercrimen.
En este tipo de ataques delictivos se pueden encontrar casos de fraudes digitales, hackeo de datos o cuentas e incluso explotación sexual infantil.
Sin duda, en este departamento hay mucho que investigar y analizar, por ello se encuentra dividido en estas secciones:
Ciberataques.
Explotación sexual.
Fraudes digitales.
Grupo de operaciones.
Grupos de desarrollo e innovación
Intervención tecnológica.
Departamento anticorrupción e investigación económica
Por supuesto, los delitos de corrupción no pasan por alto dentro de la UCO y por ello hay un departamento dedicado por completo al análisis de estos casos.
Dentro de este grupo de guardias se encuentran los encargados de desarrollar las investigaciones con fraudes económicos individuales y también los de mayor nivel que afectan a quienes trabajan dentro de la Administración Pública.
Sin duda, aquí también hay mucho trabajo que hacer, y es por ese motivo que las áreas se subdividen de esta manera:
Unidad adscrita a la Fiscalía Anticorrupción.
Delitos económicos.
Investigación financiera.
Delitos contra la administración.
¿Cómo ser parte de la UCO en España?
Si te interesa ser parte de la UCO, resulta indispensable sumarse primero a la guardia civil, porque solo quienes cuenten con una plaza en este grupo de las fuerzas de seguridad del Estado, podrán pasar a ser parte de la UCO.
Ten en consideración, que una vez que eres admitido dentro de la guardia civil, tienes la oportunidad de realizar distintos tipos de cursos formativos para aumentar tus conocimientos y acceder a puestos superiores.
Tal es el caso cuando se quiere ingresar a la Unidad Central Operativa, ya que uno de los requisitos indispensables es haber completado el curso correspondiente a la UCO.
Hecho esto, también se tiene que superar una serie de pruebas que se encargarán de medir tus conocimientos y habilidades. Por lo tanto, primero tendrán que aprobar un examen teórico y luego una prueba ofimática.
En caso de aprobar estas primeras evaluaciones, los aspirantes podrán avanzar a la fase de adiestramiento operativo en la que comenzarán a ser preparados para ser parte de la UCO.
¿Cómo opositar a la Guardia Civil?
Si te interesa ser parte de una unidad de élite como esta, primero tienes que ser guardia civil.
Por lo tanto, el primer paso de todos es completar el proceso de oposiciones para tener una plaza en este empleo de carácter público.
Para ello, también tendrás que estudiar y prepararte a nivel físico antes de completar las evaluaciones correspondientes a las oposiciones.
Ten en cuenta que, para aprobar las oposiciones, también tendrás que pasar por una serie de evaluaciones que determinarán si cuentas con lo necesario como para ser guardia civil.
Además, para poder participar en todo el proceso, primero tienes que ser admitido en la convocatoria y, para ello, es importante cumplir con unos requisitos específicos:
Ser mayor de 18 años.
Ser de nacionalidad española.
Contar con el título de la ESO o uno de sus equivalentes.
No haber sido separado de un cargo público por problemas en el expediente disciplinario.
Tener el permiso de conducción clase B.
No tener ningún tipo de proceso judicial abierto en tu contra.
Cómo entrar al Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil
Ser parte de la UCO en la guardia civil española implica estar al cargo de investigaciones de suma importancia para la población. Sin duda, es un empleo muy importante dentro del Estado y ser parte de ella es un gran honor.
Así que, si aspiras a ocupar un puesto de tanta relevancia como este, recuerda que tienes que iniciar por convertirte en guardia civil y, a partir de allí, continuar con tu formación para poder formar parte de la UCO.