¿Qué son las FCSE? Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

16/8/24

Oposiciones FCSE 2024
Oposiciones FCSE 2024

Oposiciones FCSE 2024

Oposiciones FCSE 2024

Las oposiciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son de las más demandadas por quienes buscan una carrera en la seguridad pública. Cada año, se abren nuevas oportunidades para unirse a:

¿Te gustaría unirte a las FCSE? Si sientes la vocación de servir y proteger, este es un excelente momento para comenzar tu preparación. Sin embargo, es fundamental que entiendas en qué consisten las pruebas y las particularidades de cada cuerpo antes de dar el paso.

A continuación, te detallamos las características de los principales cuerpos de seguridad en España.

¿Qué son las FCSE?

Las FCSE, FCS o FFCCS son las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y su misión es la de proteger el ejercicio de las libertades civiles de los ciudadanos y garantizar su seguridad a través de diferentes operativos que los mantengan a salvo. 

Se trata de unas siglas que se utilizan para agrupar a todos los cuerpos de seguridad que existen actualmente en España. Estas oposiciones han tenido un crecimiento significativo, y es que cada vez se convocan más puestos para la Policía, Guardia Civil, Forestales, Bomberos o el Ejército. 

Estructura de las FCSE

La particular organización de España provoca que la entidad se divida en tres niveles administrativos: 

  • Nacional.

  • Autonómico.

  • Local.

También tenemos los niveles de carácter intermedio: 

  • Provincias.

  • Mancomunidades.

Asimismo, la Ley Orgánica determina que las fuerzas de seguridad se componen de los siguientes: 

  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes dependen del Gobierno de la Nación.

  • Cuerpos de Policía que dependen de las comunidades autónomas.

  • Cuerpos de Policía que dependen de las corporaciones locales.


¿Cómo es la estructura de la Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado?

Fuerzas dependientes del Estado

Entre los organismos que dependen del gobierno tenemos: 

Guardia Civil

Primero tenemos a la Guardia Civil, que es un cuerpo de seguridad del estado y es de tipo militar y gendarmería, teniendo un ámbito rural en cuanto a las funciones de seguridad ciudadana y policía judicial. 

Cabe destacar que posee una doble dependencia ministerial, del Ministerio de Interior en cuanto a los servicios, sueldos, medios y destinos, mientras que el Ministerio de Defensa se encarga de los ascensos y misiones de carácter militar

Por otro lado, cuando hay un estado de sitio o existen tiempos de guerra, la Guardia Civil pasará a depender exclusivamente del Ministerio de Defensa. En la actualidad tiene un pie de fuerza de 85.426 profesionales y de esos, más de 77.000 mil son activos

Para ingresar tienes que superar unas oposiciones que constan de pruebas físicas y teóricas. 

Policía Nacional

Por su parte, la Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil que depende del Ministerio de Interior y tiene jurisdicción en todo el territorio español. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la Ley Orgánica indica que tiene un marcado carácter urbano porque ejerce funciones en las capitales de provincias. 

También puede trabajar en aquellos municipios que el ministerio considere necesario, así que tiene un rango de acción más limitado que la Guardia Civil. 

En estos momentos tiene más de 77 mil efectivos y puedes ingresar a través de una oposición que incluye pruebas de conocimientos y de destrezas físicas. 

En este sentido, ambos cuerpos tienen misiones específicas en materias determinadas. Por ejemplo, la Policía Nacional tiene todo el control de las expediciones de DNI, control de entrada y salida de españoles y extranjeros al país, investigación de delitos vinculados al tráfico de drogas y la vigilancia de la ludopatía. 

Mientras tanto, la Guardia Civil se encarga de la vigilancia de las armas y explosivos, control del tráfico, persecución del contrabando, custodia de infraestructuras críticas y protección del medioambiente. 

Funciones de las Policías Autonómicas

Por otro lado, las funciones varían muchísimo entre las policías de las diferentes comunidades autónomas, ya que todo dependerá de los acuerdos que existan entre las comunidades y el estado español. 

Sin embargo, hay algunos funciones en común que desempeñan en la actualidad: 

  1. Chequear el cumplimiento de las órdenes dictadas por las autoridades de la comunidad autónoma. 

  1. Vigilar y proteger a las personas, establecimientos, edificios, órganos y dependencias de la provincia en cuestión. 

  1. Inspección de las actividades relacionadas con la disciplina de la comunidad y el control de cualquier dinámica ilícita

  1. Mantener el orden en las concentraciones y garantizar el derecho a las manifestaciones.

  1. Prestación de auxilio en caso de accidentes o situaciones de calamidad pública. 

Oposiciones FCSE

¿Te gustaría cumplir tu sueño de convertirte en un funcionario de seguridad y mantener el orden y la soberanía del territorio español? Para esto tienes que superar unas oposiciones que incluyen pruebas psicotécnicas, físicas y teóricas para determinar el nivel de tus habilidades en diferentes áreas. 

Algunas de las evaluaciones que tendrás que superar son: 

  1. Pruebas de conocimiento: se basan en un temario con diferentes materias y casos prácticos exigirán dominar distintos temas al derecho y al revés para confirmar que eres el candidato que necesita la institución. 

  1. Pruebas físicas: se basan en la ejecución de distintos ejercicios que revelen tu estado físico. Lo ideal es entrenar con meses de antelación para superar cada uno de los obstáculos. 

  1. Pruebas de personalidad: reflejan cómo puedes ajustarte al cuerpo de seguridad en cuestión según el perfil que busca la institución.

  1. Pruebas aptitudinales: son determinadas evaluaciones para determinar los conocimientos técnicos que te permitirán desempeñarte en el puesto al que aspiras. 

Ventajas de ser funcionario en España

Si quieres estabilidad en tu futuro, la mejor opción es convertirte en un funcionario. En este 2024 aún es la alternativa ideal para tener un trabajo estable, jubilación segura y vacaciones garantizadas durante tus años de trabajo. 

Veamos a continuación algunas de sus ventajas: 

Estabilidad laboral

La principal característica de cualquier funcionario es la estabilidad laboral, y es que siempre tendrás un trabajo seguro siempre y cuando cumplas con las exigencias que determine la ley. 

Como habrás visto, existen muchas alternativas para que elijas la opción de carrera que más se ajuste a tus necesidades. Lo mejor de todo es que no solo están los cuerpos de seguridad, ya que hay una serie de instituciones que necesitan nuevos profesionales. 

Esto es muy importante a la hora de hacer planes a futuro, ya que podrás comprar un coche o solicitar un crédito hipotecario porque tienes la certeza de que siempre tendrás el ingreso para costearlo. 

Salario atractivo

Por otro lado tenemos que hablar de los sueldos, y es que la mayoría de funcionarios tienen un sueldo superior a los trabajadores privados, al menos en sus inicios. 

En este sentido, a pesar de que es complicado indicar cuánto gana un trabajador de los cuerpos de seguridad, podemos decir que tienes opciones bastante amplias para aumentarlo, ya que existe una escala de rangos donde podrás ganar más dinero conforme vayas ascendiendo. 

¿Qué esperas para ingresar a las oposiciones?

Trabajar en distintas partes

Cabe destacar que la empresa de los funcionarios es el estado, lo que significa que siempre habrá una vacante en algún lugar del territorio español. En el caso de la seguridad, ya viste que existen varios cuerpos y esto incluye las policías de comunidades autónomas, convirtiéndose en una gran oportunidad que no puedes desaprovechar. 

Todas las ciudades de España necesitan funcionarios, así que con el pasar de los años podrás solicitar traslado si cumples con las exigencias del puesto. 

Si lo comparas con la vida en la empresa privada, esto es prácticamente imposible, así que es una ventaja que tienes que valorar. 

Vacaciones

En España nos tomamos muy en serio las vacaciones y los empleados públicos tienen más días garantizados que cualquier trabajador de la empresa privada. De hecho, la ley indica que como funcionario gozas de 22 días hábiles de descanso por cada año laborado y puedes solicitarlo cuando lo desees. 

También hay que valorar los días libres, y es que como trabajador del estado tendrás hasta 6 días de asuntos propios que podrás administrar como desees para resolver cualquier asunto que tengas pendiente. 

Ojo, estas normativas aplican también para la empresa privada, pero por el volumen de trabajo es más complicado el proceso de solicitud. 

Opciones para elegir

Como ya viste, si quieres trabajar para el estado, tienes muchas alternativas para elegir. En cuanto a los cuerpos de seguridad, puedes decantarte tanto por la Guardia Civil como por la Policía o los diferentes organismos que existen en las comunidades autónomas. 

Opositar con Patrio, tu opción ideal

Si quieres cumplir tu sueño de ser un funcionario de seguridad en España, es momento de que le eches un vistazo a Patrio, que te ofrece todo lo que necesitas para lograr el objetivo. 

Contamos con un personal experto para que puedas ingresar al cuerpo de marinería y tropa, así aumentarás tus probabilidades de tener éxito en el proyecto. 

Descubre algunos de los motivos por los que deberías opositar con nosotros: 

Preparación con fuerzas de élite

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que tendrás a tu disposición a un ex suboficial del Ejército, un capitán psicólogo, una sargento del Ejército del Aire y un policía local que te formarán en las áreas claves de la oposición para que puedas superar cada obstáculo. 

App Patrio

Por otro lado, contamos con una app que te permite hacer un registro de todos tus avances, así como llevar una planificación detallada de los próximos entrenamientos y ejercicios que tienes que hacer para estar preparado para la prueba. 

Centro de alto rendimiento

Contamos también con un centro de alto rendimiento para que veas de primera mano todas las destrezas que tienes que dominar para pertenecer a los cuerpos de seguridad españoles. ¿Asumes el reto?

Flexibilidad horaria

Por último y no menos importante, contamos con una opción para que estudies de manera remota con un horario flexible que te da la posibilidad de compaginar tu vida laboral y familiar. Así podrás prepararte en los intervalos que elijas para no descuidar ningún área de tu día a día. 

No esperes más y matricúlate en Patrio para que puedas ingresar al cuerpo de seguridad que siempre soñaste. Ahora las oposiciones al FCSE están al alcance con solo un clic de distancia. ¿Estás listo para empezar?