¿Cómo son los rangos en el ejército de tierra de España?
22/8/24
Una vez que entras al ejército, conforme pase el tiempo y demuestres que cumples con tus responsabilidades, puedes subir de rango.
Este es el objetivo de todos, porque mientras mayor sea tu rango dentro del ejército, mejores son los beneficios laborales. Aunque, por supuesto, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, así que a medida que avances también tendrás más tareas que cumplir.
Por supuesto, existen diversas ramas del ejército dentro del territorio nacional, pero en esta oportunidad nos centraremos en hablar sobre los rangos en el ejército de tierra de España.
¿Qué es el Ejército de tierra en España?
Dentro de España, las Fuerzas Armadas se encuentran compuestas por distintas instituciones, como es el caso de la armada, el ejército del aire y del espacio y el ejército de tierra.
Este último es reconocido como aquel que se encarga de todas las misiones terrestres con las que hay que cumplir. Se trata de uno de los ejércitos más antiguos de la historia, ya que su consolidación se efectuó en el siglo XV.
Sus funciones principales son defender el territorio nacional, apoyar a la población civil en casos de emergencia y participar en misiones internacionales.
Por lo tanto, todos los que forman parte del ejército de tierra tienen que cumplir con distintas actividades importantes en su día a día y también tienen que mantenerse en constante entrenamiento para mantenerse en forma.
¿Cuáles son las principales categorías del ejército español?
Ahora bien, antes de hablar de los rangos disponibles, hay que reconocer que existe una jerarquía a tener en consideración y que se encuentra compuesta por cinco grandes categorías:
Tropa y Marinería
La categoría más básica de todas es la de Tropa y Marinería, ya que allí se encuentran los soldados y marineros que tienen que recibir órdenes de sus superiores y tienen que cumplirlas al pie de la letra durante las operaciones militares.
Dentro de esta categoría se encuentran todos esos militares que tienen que garantizar el cumplimiento de los objetivos a través de la ejecución de todas las órdenes que reciban.
Suboficiales
Por otro lado, en la jerarquía de los suboficiales se encuentran los sargentos mayores y los subtenientes, que en este caso cumplen la función de ser los líderes técnicos de las operaciones militares.
Sin lugar a dudas, son una pieza fundamental dentro del ejército, porque son los encargados de supervisar la eficacia operativa, gestionar las actividades y dirigir los entrenamientos.
Oficiales Subalternos
Luego, se encuentran los oficiales subalternos, este es el escaño que se encuentra compuesto por los tenientes coroneles y los comandantes. Por supuesto, representa un nivel superior, pero no es el mayor de todos.
En este caso, sus responsabilidades se basan en tomar decisiones tácticas para todo el equipo y liderar a las unidades más pequeñas en las operaciones.
Por ende, se encargan de recibir las órdenes superiores y entregarlas a las jerarquías inferiores para su respectivo cumplimiento, así que tiene que supervisar al personal que esté bajo su cargo en todo momento.
Oficiales Superiores
Al seguir con la jerarquía, nos encontramos con los oficiales superiores, quienes son los líderes en la ejecución y en la planificación de las misiones. Asimismo, suelen ser los responsables de supervisar algunas unidades en específico.
Dentro de este nivel se encuentran los capitanes de navío y los coroneles, por lo que es el penúltimo nivel dentro de estas categorías.
Oficiales Generales
Para finalizar, en lo más alto de la estructura militar, se encuentran los oficiales generales, la figura de mayor importancia dentro de cualquier grupo del ejército.
Aquí se encuentran a los miembros que son conocidos como almirantes o generales y entre sus funciones principales se encuentra la dirección táctica y estratégica de todas las fuerzas armadas.
¿Cuáles son los rangos dentro del Ejército de tierra?
Ahora bien, hay que tener en consideración que, además de esas categorías principales, también hay una serie de rangos específicos a los que los militares pueden acceder a medida que ascienden de escaño.
En el caso de los miembros del ejército de tierra en específico, los rangos son:
Soldado
Soldado de primera
Cabo
Cabo primero
Cabo mayor
Suboficiales
Sargentos
Sargento primero
Brigada
Subteniente
Suboficial mayor
Oficiales
Alférez (mientras pertenezcan a la Academia General Militar)
Teniente
Capitán
Comandante
Teniente coronel
Coronel
General de brigada
General de división
Teniente general
General de Ejército
Capitán general
¿Cómo ser parte del Ejército de Tierra de España?
Si te interesa formar parte del ejército de tierra en España, tienes que saber que todo el proceso de selección se realiza a través de las oposiciones. Ya que, todos los miembros de las Fuerzas Armadas son también funcionarios públicos.
Así que, para ocupar una plaza de este tipo, resulta fundamental opositar y cumplir con todo lo necesario. En principio, los requisitos para apuntarte a la convocatoria son:
Tener más de 18 años, pero no superar los 29.
Ser de nacionalidad española.
No encontrarse inhabilitado para ejercer cargos en el sector público.
No encontrarse privado de los derechos civiles.
No tener ningún tipo de antecedente penal.
No ser parte de ningún tipo de procedimiento judicial debido a delitos dolosos.
No ser ya un militar con compromiso en vigor.
Contar con la titulación exigida según la convocatoria a la que te apuntarás.
¿Cómo se asciende dentro del Ejército en España?
Ahora bien, una vez que eres parte del ejército, te encontrarás con la oportunidad de ascender de rango y, en este proceso, se toman en consideración distintos aspectos importantes.
Por un lado, puedes ascender de rango según los años de antigüedad que tengas dentro del ejército de tierra. Aunque, también puede ser elegido para el ascenso si tus superiores consideran que has cumplido con todo lo necesario como para ocupar un puesto superior.
¿Cómo es el proceso de oposición para acceder al Ejército?
Dentro de España, las oposiciones para ser parte del ejército suelen ser de las más demandadas por parte de la población y por ese motivo las convocatorias para participar suelen abrirse con mucha frecuencia.
Antes de participar, tienes que tener en claro cómo es el proceso de selección para acceder a una plaza en este sector, porque todos los que comienzan en el ejército lo hacen desde el escaño más bajo.
Para que comprendas mejor cómo tienes que prepararte y a qué tipo de evaluaciones te enfrentarás, te daremos más detalles sobre las dos fases que componen a este proceso:
Primera Fase
Durante la primera fase tendrás que completar dos partes importantes del proceso, el concurso y la oposición. La primera parte es el concurso y durante el mismo se evaluarán los méritos que poseas para determinar si te encuentras apto para ser parte del ejército.
En caso de que sí, podrás pasar a la parte de la oposición, que no es más que una prueba de aptitud compuesta por una serie de preguntas psicotécnicas que permitirán determinar tus habilidades numéricas, verbales, de memoria, razonamiento abstracto, entre otras.
Segunda Fase
Solo sí apruebas las dos partes que conforman la primera fase, podrás pasar a la segunda. A lo largo de la misma, tendrás que pasar por un total de tres evaluaciones importantes.
La primera de todas es un test de personalidad con respuestas múltiples. Durante esta prueba, te encontrarás con preguntas acompañadas de diversas respuestas entre las que tendrás que elegir la que mejor te defina a ti.
Por lo general, es una evaluación que permite reconocer tu tipo de comportamiento y carácter.
Luego de esto, es momento del reconocimiento médico, que es de suma importancia en todo el proceso, porque le permite al ejército verificar que te encuentras en buen estado de salud como para cumplir con tus futuras responsabilidades.
En esta parte, se evaluará que tengas un buen nivel de bienestar y que no padezcas de problemas respiratorios, cardiovasculares, digestivos, de visión, del aparato locomotor, entre otros.
Si luego de pasar por este reconocimiento eres reconocido como un perfil apto, tendrás que completar unas pruebas de aptitud física que medirán tu nivel de resistencia y tu condición física en general.
Entre los ejercicios a realizar se encuentran abdominales, saltos de longitud, carreras y flexo-extensiones de brazo.
Preparar Oposiciones al Ejército con Patrio
Como puedes ver, existen muchos rangos en el ejército de tierra en España y a medida que seas promovido, podrás escalar entre los distintos escaños disponibles y tener un mayor reconocimiento.
Así que, si sueñas con ser parte del ejército, comienza a prepararte para presentar las oposiciones y aprobar todas las evaluaciones obligatorias.