Sueldo Policía Nacional: Actualizado 2024

17/7/24

Sueldo Policía Nacional: Actualizado 2024
Sueldo Policía Nacional: Actualizado 2024

Sueldo Policía Nacional Española: Actualizado 2024

Sueldo Policía Nacional Española: Actualizado 2024

Ser funcionario de la Administración Pública Española tiene una serie de beneficios que te permitirán disfrutar de una vida cómoda y tranquila, especialmente si deseas pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía. 

El día de hoy te traemos todos los detalles relacionados con el sueldo de la Policía Nacional. Además te hablaremos de las condiciones laborales de los funcionarios públicos pertenecientes a esta nómina.

Las retribuciones económicas de un Policía Nacional dependen de la escala a la que pertenecen y al cargo que desempeñen. Esto significa que en la categorización básica de estos funcionarios, el ingreso anual aproximado es de 34 mil euros, lo que representa un promedio mensual de 2 mil euros. 

Estos cálculos son aproximados y en este influyen ciertos elementos tales como antigüedad, destino, especialidad y otras circunstancias personales.

Por supuesto que para conseguir esas retribuciones, debes superar primero las oposiciones y hacerte de una de las 2.086 plazas que han sido convocadas para este 2024… y si es lo que sueñas, entonces acompáñanos.

Te invitamos a conocer un poco más sobre los privilegios que obtendrás en el caso de que decidas opositar en el Cuerpo Nacional de Policía. 

Cómo es el sueldo de la Policía nacional

El sueldo de un Policía Nacional para el año 2024 está ubicado aproximadamente en 2.000 euros al mes. Este sueldo se refiere a un funcionario policial de la escala básica, lo que significa que el sueldo real depende de muchos factores circunstanciales en cada funcionario. 

Entre esos factores se encuentran el complemento de destino, el complemento específico, complementos geográficos ( territorialidad/ residencia), escala, rango de jerarquía o veteranía. 

Componentes del sueldo de la Policía Nacional

El sueldo de los funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional está compuesto por dos tipos de retribuciones que te describiremos a continuación:

  1. Retribuciones básicas

Estas son establecidas de forma anual por las leyes de presupuesto y son iguales para todos los funcionarios del mismo grupo. Estas a su vez están compuestas por:

  • Sueldo base

Es el mismo para todos los funcionarios del grupo C1.

  • Antigüedad

En esta influyen los trienios acumulados por los funcionarios.

  1. Retribuciones complementarias

Estas retribuciones dependen de las especificaciones del puesto de cada funcionario y de las circunstancias de las personas que lo desempeñan. En estas retribuciones encontramos:

  • Complemento de destino

El importe que percibe un Policía Nacional por complemento destino, varía en función del puesto que desempeña. Para hacer este cálculo se ubican en niveles que van del 1 al 30, siendo el importe anual en euros de 1.168, 8 el nivel 1 y 12.338, 8 euros en el nivel 30.   

  • Complemento específico

Esta retribución se refiere al nivel de compromiso, responsabilidad, dedicación y dificultad de cada puesto. Un Policía Nacional de la escala básica puede recibir el importe aproximado de 480 euros al mes. También se categoriza en niveles del 1 al 30, siendo el nivel 1 el más bajo y su importe mensual por complemento específico es de 99,60 euros. 

  • Complemento por territorialidad

Este complemento depende de la ubicación geográfica de destino del funcionario. Los importes más altos se consiguen en el País Vasco y Navarra, donde el complemento es de 678, 61 euros por mes. 

  • Indemnización por residencia

Este complemento es para destinos fuera de la península tales como Gran Canaria y Tenerife, Otras Islas Canarias, Otras Islas Baleares, Mallorca, Ceuta y Melilla, siendo estas últimas el destino para un Policía Nacional con el importe más alto (566, 41 euros por mes). 

Sueldo de la policía nacional

Qué son las pagas extraordinarias de un Policía Nacional 

Las pagas extraordinarias para un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía son pagos que reciben dos veces al año, específicamente en los meses de junio y diciembre y están conformados por sueldos, trienios y complementos de destino. A continuación te presentamos la tabla salarial de pagas extraordinarias: 

Grupo

A1 -> Sueldo base (euros): 742, 70 + Trienio (euros) -> 28, 59

A2 -> Sueldo base (euros): 759,00 + Trienio (euros) -> 27, 54

C1 -> Sueldo base (euros): 675, 35 + Trienio (euros) -> 24, 69 

Sueldo base (euros)Trienio (euros)A1742, 7028, 59A2759,0027, 54C1675, 3524, 69 

También existen otra serie de importes adicionales que componen las pagas extraordinarias de un Policía Nacional, entre ellos tenemos gratificaciones por servicios extraordinarios y  complemento de productividad. 

Regulación del sueldo de la Policía Nacional

La regulación del sueldo base está basada en la cantidad inicial fija que se establece de forma anual en la Tabla de Retribuciones del personal funcionario del Estado donde se recogen las cantidades netas mensuales y anuales, resultantes de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. 

Luego, en el BOE (Boletín Oficial del Estado) se especifican los sueldos establecidos cada año. 

Otros beneficios de ser Policía Nacional

Ser un funcionario de la Policía Nacional incluye otros beneficios además del salario mensual. Entre estos tenemos:

Estabilidad laboral. 

Cuando has aprobado una oposición del Estado debes superar también un período de prácticas para convertirte en funcionario público. 

Una vez aprobado habrás obtenido una plaza de trabajo para el resto de tu vida, lo que significa que no debes preocuparte por perder tu trabajo, a menos que cometas una falta disciplinaria que implique que te aparten de tu cargo como lo establece la Ley Orgánica 4/2010 del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.

Movilidad geográfica

En este punto los destinos dependen de la calificación obtenida en las pruebas, lo que significa que las mejores calificaciones pueden elegir su plaza destino. Al igual que en otros cargos del Estado, a medida que obtienes antigüedad puedes optar a concursos de traslados, según la disponibilidad de las plazas y del puntaje que obtengas nuevamente. 

40 días de vacaciones al año

Dependiendo del tiempo que lleves en el Cuerpo Nacional de Policía, será el tiempo de tus vacaciones; es decir, si acabas de incorporarte a la plaza tendrás 22 días hábiles de vacaciones y a medida que aumente tu antigüedad aumentarán también los días de disfrute vacacional. 

Otros permisos

Estos permisos están dedicados a conciliar la vida familiar y la vida laboral. Entre estos tenemos: permiso por parto 16 semanas, por paternidad 5 semanas.

Por fallecimiento de un familiar, accidente o enfermedad de estos, corresponde un permiso de 3 días hábiles si es dentro de la misma localidad destino o 5 días si es fuera de esta.

Para asuntos propios tienes 7 días de permiso durante un año. Por motivos de mudanza puedes tomar 1 día de permiso y por último si necesitas cuidar de un hijo por no tener un familiar que se haga cargo, tienes permiso el día del hecho y 2 días adicionales si es menor de 12 años. 

Posibilidad de ascenso

Mediante concurso oposición puedes escalar en la jerarquía del Cuerpo Nacional de Policía y en la medida que asciendes, tus condiciones laborales irán mejorando también. 

Aumentos salariales

Beneficios de formar parte de la policía nacional

Oposiciones para Policía Nacional

Para ser funcionario de los cuerpos de seguridad del estado y especialmente de la Policía Nacional es fundamental tener una óptima preparación ya que es una de las oposiciones más exigentes, tanto académica como físicamente.

La oposición para estas plazas  incluye pruebas teórico prácticas, pruebas psicotécnicas y pruebas físicas. Para este año hay un total de 2086 plazas disponibles y solo necesitas el título de bachillerato o su equivalente.

En conclusión

Ser Policía Nacional es algo que va más allá de querer ser parte de una nómina pública… hay que tener vocación. 

Por eso dejamos esta reflexión  para el final: un policía nacional es un ser especial que se dedica a ayudar a la ciudadanía por satisfacción personal. 

Es un funcionario que tiene que pensar más en el otro que en sí mismo y garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad donde se destaque, asistir o socorrer a quien lo necesite y ser enemigo del crimen.

Por lo tanto, el sueldo de un Policía Nacional refleja la retribución por sus servicios y el reconocimiento por su loable trabajo dentro de la sociedad. Además de que puedes elegir entre una variada gama de especialidades acorde a tus necesidades o preferencias.  

¡Si ser Policía Nacional es lo que sueñas, entonces ven y hazlo realidad!

Nos despedimos hasta una nueva oportunidad, pero antes te recordamos que nos dejes tus comentarios y opiniones… ¡gracias!